lunes, 20 de enero de 2014

Presentación Personal




Soy Hernán Partida, en cuanto a mi experiencia profesional les comparto que soy psicólogo en un reclusorio de menores en Tijuana B. C. México, además soy docente por las tardes en dos universidades, donde imparto asignaturas del área de psicología y del desarrollo de habilidades para diversas carreras. Fui orientador educativo hasta hace tres años y actualmente me sigue gustando el ambiente estudiantil universitario, por ello, continúo involucrado en la universidad, además me parece un ambiente muy enriquecedor y todos los días aprendo algo nuevo.
Particularmente soy aficionado a los estudios e investigaciones del área de psicología clínica y educativa, me interesa en lo profesional herramientas para realizar mejor mi trabajo con adolescentes que es el ambiente en el que actualmente me desenvuelvo profesionalmente, así como, forma de desarrollar mejores prácticas docentes y lograr que lo estudiantes tengan un aprendizaje significativo con nuestras intervenciones.

miércoles, 15 de enero de 2014

Introducción




Ante los cambios en el modelo educativo en el sistema educativo mexicano es importante contribuir con la mejor práctica de quien está formando a los estudiantes para afrontar la sociedad del conocimiento , con herramientas cognitivas y metacognitivas que les permitan afrontar  las exigencias en el entorno laboral y social en el que se desenvuelvan. Esto implica una serie de cambios en la práctica docente, entre los que se encuentran  el del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al desempeño integral ante actividades y problemas, de una visión de adquisición de conocimiento a integrarse a una sociedad del conocimiento, a centrarse en el aprendizaje más que en la enseñanza de los estudiantes; ahora, el reto en la elaboración y utilización de estrategias didácticas radica en lograr como docente, identificar expectativas de los estudiantes, qué han aprendido y qué no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje enfocado a lograr autonomía en ellos (Estévez, Acedo, Bojórquez, et al, 2003; Tobón, 2006 ).
Se  busca que los estudiantes sean protagonistas en su proceso de aprendizaje, a través del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, así como el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales (Tobón, 2006). Proceso, sin duda difícil para una educación que anteriormente no consideraba dichas cuestiones como responsabilidad a desarrollar dentro de un aula en cualquier nivel educativo, modelos tradicionales donde el estudiante se mantenía pasivo, esperando a recibir la cátedra del profesor, quien a su vez debía transmitir sus conocimientos.