jueves, 6 de febrero de 2014

El desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.




 

El desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.


Introducción.


Ante la sociedad del conocimiento y la era digital que se está viviendo a nivel mundial, se han generado nuevas exigencias en el ámbito profesional y educativo. La sociedad de la información plantea nuevos retos que impactan en diversos entornos y esferas como económica, educativa y social. Por ellos, es importante el desarrollo de nuevas competencias para el uso, acceso, búsqueda, registro y creación de información.

El presente muestra el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo utilizarlo en el aula con el alumnado.

La sociedad actual está presentando una serie de cambios en la innovación tecnológica impactando en la cultura, en el ámbito económico y social; ahora, la sociedad digital representa un reto para las instituciones educativas pues presenta nuevas oportunidades aprendizaje de manera formal e informal (Departamento de Educación, Universidades e Investigación, 2012).

Como respuesta a las exigencias que el mercado laboral y la sociedad conocimiento, así como la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza aprendizaje, las instituciones educativas se plantean la incorporación del manejo y control de la información en los perfiles de egreso de los profesionales (Hernández & Rodríguez, 2007). Por ello, cada vez es más importante incursionar en la práctica docente con mejores herramientas para la gestión de la información, además de promover el desarrollo de la misma como competencia fundamental y no como un agregado en los estudiantes que se está formando.
La incorporación de las TIC a la labor docente cuenta con diversas ventajas en la práctica misma como motivación del alumno, desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, mejores prácticas para su inserción al mercado laboral y capacitación para gestión de la información (Departamento de Educación, Universidades e Investigación, 2012). Como docente es un desafío importante, pues si se toma de referencia las ventajas mencionadas, deja ver lo complejo de la tarea y la necesidad de redirigir el camino de una simple incorporación de las TIC al aula, a una transformación del proceso de enseñanza aprendizaje hacía el desarrollo de nuevas competencias del trato de información digital.

La perspectiva actual con respecto al uso de las TIC implica la adquisición de la habilidad en los alumnos para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, para ello, se plantea que el docente fomente el desarrollo de nuevas competencias específicas y genéricas, una de las fundamentales es la gestión de la información (Molina, Iglesias & Diego, 2008).

Es preciso hacer énfasis en el desarrollo de la habilidad para gestionar la información entre los estudiantes, pues como se viene mencionando es parte no solo de su formación académica y laboral, sino que ahora incluye su incorporación al ámbito personal.

Según Flores (2004, citado por Alonso, 2007:8): “La finalidad de la Gestión de la información es ofrecer mecanismos que permitieran a la organización adquirir, producir y transmitir, al menor coste posible, datos e informaciones con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización”. Esta definición basada en ámbito organización muestra la necesidad de su aplicación a la vida laboral, ubicándola como un requerimiento para la toma decisiones de manera efectiva, considerando la adquisición, producción y transmisión de información.

Molina, Iglesias & Diego, (2008) enfatizan la necesidad volver de hábitos la búsqueda, acceso y registro de información, como característica principal del desarrollo de la competencia de gestión de la información en el ámbito educativo. Además realizan un estudio donde demuestran avances significativos en las siguientes habilidades de los estudiantes:

1) Una mayor consciencia de las herramientas de búsqueda existentes y de la necesidad de realizar una planificación de la misma.

2) El detrimento de buscadores generales a favor del uso de herramientas específicas de búsqueda.

3) El incremento del uso del catálogo y de la biblioteca del centro.

4) El aumento del préstamos bibliotecario.

5) Una mayor identificación y manejo de revistas específicas de educación.

6) La utilización de bases de datos para búsqueda de revistas o capítulos en obras colectivas.

7) La mayor consciencia de la necesidad de valorar la información a la que acceden, de que no todo lo que encuentran es igualmente válido y que la fiabilidad de las fuentes importa.

8) El conocimiento y uso de un gestor bibliográfico y la previsión de mayor utilización en el futuro.

9) La interpretación y utilización de normas bibliográficas.

10) El incremento del uso del correo electrónico para la comunicación entre el alumnado y el profesorado.

Como muestra los hallazgos del estudio, tras el fomento de actividades encaminadas a la gestión de la información se obtienen resultados beneficios para los estudiantes, en el trabajo docente y para el ámbito personal de los estudiantes.

Algunas competencias profesionales que se desarrollan a través de la gestión de la información son: Conocimiento de los recursos de información y capacidad para evaluarlos y filtrarlos, capacidad para utilizar las tecnologías de la información apropiadas para adquirir, organizar y difundir información, capacidad para evaluar el resultado del uso de la información y para investigar y resolver problemas relacionados con la gestión de información, entre otros (Hernández & Rodríguez, 2007). Lo que reafirma el papel tan importante en el desarrollo de competencias y su indispensable necesidad para formar profesionales competitivos que puedan afrontar los retos de la sociedad de la información de manera activa.

Lo mencionado en el presente artículo permite observar la importancia de la gestión de la información ante la sociedad de la información, las ventajas y beneficios de fomentar el desarrollo de la competencia de gestión de la información y los resultados esperados en el ámbito educativo, profesional y personal.

Considerando el tema tratado y la importancia que tiene el desarrollo de la gestión de la información, es sugerible la utilización de algunas herramientas para organización de información, como los marcadores sociales (*social bookmarks"), entre los que podemos destacar Delicious y Digg. Estos programas permiten registrar y organizar direcciones de sitios web y además compartirlas, de ahí el nombre de "marcadores sociales". Con servicios de este tipo es posible crear una base de información, en este caso enlaces, en forma permanente y que podemos ir mejorando y acrecentando. Además, estos sitios son excelentes repositorios de información, ya que contienen sitios que han sido seleccionados por las personas que participan en ellos.

Los repositorios son también herramientas muy útiles en la organización de información. Estos repositorios se encuentran en servidores en la red o, como ya se acostumbra decir, "en la nube" (on the cloud). Hay repositorios de varios tipos, como Skydrive de Microsoft (incorporado en cuentas Outlook), Dropbox y Google Drive, que proporcionan cierta cantidad de almacenamiento gratuito.

Estas herramientas pueden utilizarse el aula para una investigación, resolución de un caso o la elaboración de proyecto en equipo, trabajando de manera simultánea y cooperativa para la realización satisfactoria de la actividad propuesta por el profesor.


Referencias

Alonso, J. (2007) Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. II Jornadas de trabajo del Grupo Siou. Salamanca. Consultado en: http://eprints.rclis.org/11273/1/Jornadas_GRUPO_SIOU.pdf

Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2012). Competencia En El Tratamiento De La Información Y Competencia Digital. Evaluación Diagnóstica. Gobierno Vasco. Extraído: http://www.ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/ED_marko_teorikoak/Marco_competencia_digital_cas.pdf

Fernández V. (2006) Gestión del conocimiento Vs Gestión de la información. Investigación Bibliotecológica, Vol. 20, Núm. 41. México. Consultado en: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004102.pdf

Hernández, A. & Rodríguez, D. (2007) Las nuevas competencias del profesional de la información: del control de documentos a la gestión del conocimiento. Dpto. de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid. Extraído de: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/892/competencias.pdf;jsessionid=82BD8B666465F852FA152376D7D5A2F5?sequence=2

Molina, S., Iglesias, Mª T. & Diego, C. (2008) Gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas en educación superior. Revista de Enseñanza Universitaria, N.º 31; 73-87. Universidad de Oviedo. Extraído de: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/7MolinaMartin.pdf

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